Presentación del libro «Rojo» por el autor Antonio Morales

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Artista e investigador, Antonio Morales realiza desde hace 35 años un trabajo multi, inter, trans y posdisciplinario sobre las múltiples ramificaciones del cuerpo. Autor de dos libros EL JARDÍN DE LAS DELICIAS y ROJO, donde la vinculación del cuerpo y la piel, como elemento de comunicación con el espectador, se entrelaza con un lenguaje a veces rayando el pictorialismo.

En efecto, la fotografía presenta el cuerpo como cartografía del pensamiento, pero no sólo del pensamiento, sino del imaginario colectivo, de los arquetipos y de la construcción de la identidad que nos transforma en protagonistas de una tradición cultural, y por tanto, en agentes responsables de su transformación. en este sentido, es una propuesta rotunda y radical, se yergue como activista visual, en un viaje del yo al nosotros vertebrado por el sentido transformador de la imagen, donde el cuerpo humano es protagonista del sentido de lo real.

Después de dar alguna que otra vuelta vital, estudio en una de las últimas promociones de las Escuelas de Artes y Ocios, en Córdoba, comenzando un trabajo centrado en la pintura que me lleva a exponer en la Universidad Federal de Vicosa, en Brasil, de la mano de la también pintora Elaine Fontes. Desde 2008 centro mis proyectos personales en la fotografía, siempre relacionado con la figura humana y especialmente en el desnudo. Fotografío piel y carne.Todo lo anterior lo compagino con trabajos de gestión cultural, Jornadas de Fotografía Creativa InVisibles, comisariado y fotografía de obras de arte.

STATEMENT:

Mis proyectos trascurren desde una mirada posible sobre la privacidad, de aquello que sucede detrás de las puertas, una imagen de la intimidad, a veces cruda, a veces simbólica, a veces onírica, a veces irónica otras veces de una normalidad inquietante. Que reconstruye la belleza a través de la importancia de controlar el azar.

Me interesa trabajar lejos de la personalización, cerca de representar emociones y sentimientos, en un entorno atemporal donde la narración se adentra en un relato intimista. Los individuos se nos presentan en espacios vacíos, sin ornamentos que distraigan al espectador, y potenciar así la actitud reflexiva que se espera de este: repensar, reordenar, revisar…, el espectador reconstruye en cada mirada la escena.

Todo esto nos lleva a un discurso poético que asoma por cada sombra de luz y por cada enfoque desenfocado, con un pozo manierista e historicista, donde el autor es el objeto reflexivo y reflexionado, su memoria y la riqueza temporal de una lectura que las atraviesa y las hace concomitar, vibrar y revivir. Interesa principalmente la armonía contenida en la composición de las imagenes.

Las imágenes se construyen, a lo largo de elementos seriados, una mirada posible sobre la privacidad, de aquello que sucede detrás de las puertas, una imagen de la intimidad, a veces cruda, a veces simbólica, a veces onírica, a veces irónica otras veces de una normalidad inquietante. Que reconstruye la belleza a través de la importancia de controlar el azar.

SINOPSIS DEL LIBRO:

El proyecto expositivo ROJO, de fotografía, es producto del trabajo de Antonio José Morales desarrollado a lo largo de los últimos dos años 2020-21. Parte de la obra se puede ver en la web www.antoniojosemorales.com o a través del blog http://eltiodelacamara.blogspot.com.es/ y redes sociales. ROJO trata la imagen del cuerpo humano incidiendo en una doble conclusión: una comprensión antropológica profundamente ligada al aspecto corporal y carnal y la afirmación del carácter contingente y complejo del ser humano. “somos carne, somos armazones potenciales de carne. Cuando entro en una carnicería pienso siempre que es asombroso que no esté yo allí en vez del animal” Francis Bacón.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Sep 22 2022

Hora

8:00 pm - 11:00 pm

Más Información

Más información
Categoría
Más información

TENEMOS TU OBRA PERFECTA

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *